Legislación

Catálogo Arcon Contenedores.

Monografía sobre residuos de construcción y demolición.

Manual Ihobe para redacción e implantación de plan de gestión de residuos de construcción y demolición y buenas prácticas gremiales.

DECRETO 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
BOE núm. 38. Miércoles 13 febrero 2008.

DECRETO 183/2012 de 25 de septiembre, por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales.

Guías de Urbanización y Edificación ambientalmente sostenibles.

Modelo de estudio y plan de gestión de RCDs.

Estudio de gestión de residuos y Plan de gestión de residuos.

Manual de consulta. Para Promotores, Contratistas, Técnicos y Ayuntamientos sobre la correcta gestión y reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición RCDs, en Euskadi.

Marco legislativo de la CAPV en materia de residuos.

Residuos profesional.

Medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de verter recycling 2002, s.l.

El sector de la construcción tradicionalmente ha considerado a los residuos de la construcción con la palabra “escombros” en la cual agrupaba todo tipo de residuos generados en la obra: pétreos, tierras, envases de plásticos, maderas, envases de pinturas, etc.

En la actualidad, la legislación esta obligando a la separación de estos residuos en origen para poder enviarlo NO a vertedero como se hacía tradicionalmente, sino a RECUPERADORES o Gestores autorizados de cada residuo: materiales pétreos, maderas, tierras, envases de papel cartón, envases plásticos.

Aun mas fundamental resulta la separación de los residuos peligrosos (envases de pinturas y de aislantes, fibrocemento (Uralita), aparatos eléctricos, trapos, aceites, envases contaminados) de los que no lo son.

En ARCON siempre hemos tenido una especial sensibilidad con esta problemática, y así os lo hemos hecho llegar en diferentes ocasiones.

Es por ello por lo que la SEPARACIÓN en origen va a resultar un requisito imprescindible en un futuro próximo para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de residuos.

Menú